Clases online diferentes: ¡Adiós al típico pdf!

Preparar clases online.  En principio, parece algo fácil pero…

¡Puede llegar a darnos muchos dolores de cabeza!  Muchísimos.

Empezando por las plataformas y aulas virtuales que la administración nos obliga a utilizar…  ¡Parecen ideadas a propósito para incitarte a tirar el ordenador por la ventana de pura desesperación!

Y acabando por la dificultad de enviar tareas y tareas al alumnado sin poder explicárselas en condiciones normales. A veces, con la ayuda de videos explicativos o videoconferencias pero, en definitiva: fichas y más fichas.

En esta entrada, os daré algunas ideas para que las tareas que enviéis en estos tiempos de confinamiento, sean un poco más variaditas y originales…

¡crear Un Quizizz en súper poco tiempo!

Si en las clases presenciales os gusta realizar concursos tipo Kahoot o Plickers, entonces os encantará también Quizizz.

Personalmente, llevo más de un año utilizándolo en mis clases de FPB pues me parece bastante más práctico que el famosísimo Kahoot.

¿Por qué?  Principalmente por 2 poderosas razones, bueno 3:

  1. No todos los alumnos deben contestar las preguntas al mismo tiempo, cada uno puede hacer el cuestionario a su ritmo. Como no hay que esperar a que todos acaben una pregunta para pasar a otra, tampoco hace falta proyectar las preguntas en un proyector. Por tanto, en Quizizz los alumnos pueden leer la pregunta y las respuestas en cada uno de sus dispositivos individuales. Luego pueden contestar online, hacerlo a horas distintas y tomarse su tiempo en pensar cuál es cada respuesta correcta. En cambio, en Kahoot, la modalidad online solo es posible en el modo «challenge«.
  2. Hay decenas de cuestionarios ya disponibles y preparados para su uso en la web de Quizizz. De hecho, la mayoría de las veces no tendréis ni que crear vuestras propias cuestiones, tan solo buscar, copiar y pegar preguntas que otros profes muy altruistas han hecho previamente para sus clases. Además, las cuestiones se pueden escoger de distintos cuestionarios, editar como queráis y se pueden borrar las que no os interesen. ¡Es fantástico y súper rápido! De hecho, yo he llegado a crear un «collage» de cuestionario de urgencia en menos de 10 minutos. Un salvavidas.
  3. Otro gran punto a su favor, en estos tiempos que corren, es que para realizar los cuestionarios de Quizizz, los estudiantes solo necesitan un código de acceso que vosotros les proporcionaréis. No es necesario que introduzcan sus emails ni nada por el estilo, solo su nombre, y aún así podréis tener acceso a la calificación que obtienen. Lo veis… ¡todo son ventajas!

Por todas estas razones, un cuestionario Quizizz es una idea genial para enviar como tarea online. Si no lo habéis utilizado nunca, podéis ver este fantástico tutorial de Cristina de Bio[ESO]sfera en el que explica cómo funciona:

creatividad al poder: infografias con Canva
programa canva
Plantilla de ejemplo en la sección INFOGRAFÍAS de Canva

Ahora que se lleva eso del «visual thinking«, podéis aprovechar para enviar una tarea diferente a vuestro alumnado. ¿Un resumen en un documento word? ¡No, que está muy visto!  Mucho mejor una infografía.

Pero, ¿qué es una infografía?

Una infografía es básicamente un resumen en el que se utilizan elementos muy visuales. Menos texto y más imagen, como un póster. Las infografías se realizan por medio de medios digitales, entre los que destacan las herramientas Canva y, en menor medida, Piktochart. Eso sí, para utilizar ambas herramientas, el alumnado debe registrarse con un correo electrónico. No obstante, a la hora de comunicarse con el docente para enviarle la infografía, lo pueden hacer por los medios autorizados.

Esta tarea online consistiría en, por ejemplo, que el alumnado elabore una infografía, a modo de resumen, de un apartado del tema.  Para ello, podéis proporcionar un enlace a Canva (otra opción es Piktochart pero al estar en inglés es más difícil) y, por ejemplo, este tutorial:

Para aquellos estudiantes a los que no les guste probar cosas nuevas, siempre podéis dar también la opción, como último recurso, de crear sus infografías utilizando el típico PowerPoint o similar.  Debe haber alternativas para todos.

¡BONUS!Si os gusta el tema de la gamificación, CANVA es una herramienta súper útil -y gratis- para crear  badges (= insignias) muy chulas y también diplomas fabulosos (como el del breakout de los exploradores de especies).

Un breakout (o cualquier otra cosa) con Genially

¿Cómo no iba a citar Genially al hablar de clases online?

Sus posibilidades para las clases online son inmensas.

Entre ellas, la más importante quizá sea crear breakouts EDU digitales, retos online en los que el alumnado debe conseguir unos códigos para completar una determinada misión. Para ello, deberá utilizar los conocimientos de la materia abordados en las clases. Si no tenéis ni idea de cómo hacer un breakout, os serán de gran ayuda los video-tutoriales que podéis encontrar aquí.  Es más fácil de lo que parece. Y vale la pena.

En mi caso, podéis utilizar sin problema mis breakouts con vuestro alumnado y, además, os recomiendo encarecidamente visitar la página web de Ernesto Boixader Gil , en mi opinión, el maestro de los breakouts digitales. Toda una inspiración, para crear vuestros propios breakouts (o utilizar los suyos). 

Aquí tenéis una lista de breakouts geniales:

No obstante, con Genially no solamente se pueden hacer breakouts, sino un sinfín de recursos chulos. Desde juegos tipo concurso hasta actividades interactivas. Un claro ejemplo de ello es: « Una máquina perfecta» de E. Boixader Gil para 3º ESO,  juego interactivo para repasar los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

¿Os dais cuenta del potencial de esta herramienta?  Genially es lo más.

Por último, no solo los docentes podemos disfrutar creando juegos en Genially  sino también nuestro alumnado. Por eso, otra opción de tarea online es hacer que sean los propios alumnos los que elaboren sus juegos sobre la materia estudiada. Posteriormente, pueden exponer los juegos creados para que sus compañeros los prueben en algún foro del aula virtual o en un tablero digital tipo Padlet. ¿Qué os parece la idea?

scavenger hunt fotográfico

Aprovechando las dotes que nuestro alumnado posee para hacer fotos, poner filtros y esas cosas, nada mejor que montar un scavenger hunt fotográfico (algo así como una búsqueda del tesoro en español) para realizar en casa.

Pero, ¿en qué consiste un scavenger hunt? Os recomiendo leer el apartado de «En busca del tesoro botánico» para saber de qué estoy hablando. Normalmente, el alumnado debe buscar ejemplos de un listado de conceptos en alguna localización y obtener pruebas de ello. En este caso, como he mencionado anteriormente, os recomiendo un scavenger hunt fotográfico, es decir, que la prueba sea una fotografía o un selfie. Una buena opción para que el alumnado no salga en todas la fotografías es incluir en todas las fotos un objeto personal, y por supuesto, un selfie con ese mismo objeto personal para probar que las fotografías son originales.

Os pongo unos ejemplos de posibles ideas para elaborar un scavenger hunt fotográfico:

  • Repaso de conceptos: Puede realizarse como trabajo para subir nota en la evaluación o al final de curso. También es muy útil para enviar como tarea online. Se les proporciona un listado de los conceptos abordados en clase que deben «ilustrar» con sus fotos. Por ejemplo, para 4º ESO se les podría proponer una lista de conceptos estudiados durante el curso como: ADN, doble hélice, gen, mitosis, meiosis, carácter recesivo, dominancia, hábitat, productor, especie invasora, parasitismo, competencia intraespecífica, selección natural, órgano vestigial, estrato, borde convergente, onda sísmica, etc. El alumnado tendrá que hacer una foto, utilizando su imaginación y creatividad, que ilustre ese concepto, añadiendo una definición del concepto explicado con sus propias palabras.  Como ya he mencionado anteriormente, para saber que son fotos propias, lo mejor es que en cada foto siempre aparezca algún objeto especial que tengan por casa. La tarea final será una presentación con todas esas fotos. Os dejo aquí abajo un pequeño Genially con un ejemplo:
  • Los seres vivos que nos rodean: De forma similar al scavenger hunt anterior, dirigido al alumnado de 1º ESO,  se les puede pedir que busquen ejemplos de seres vivos pertenecientes a los 5 reinos en sus casas. Se trata también de una actividad que potencia su ingenio y creatividad. Como tarea, pueden hacerles fotos e incluir información sobre su clasificación taxonómica, alimentación y características.
  • Biodiversidad urbana: El alumnado de 4º ESO también puede investigar los seres vivos que habitan cerca de su hogar, pero desde otra perspectiva.  Y es que la ciudad es un ecosistema por explorar. Desde los bichos que andan por la casa hasta los pajaritos que ven por la ventana posarse en los árboles de la calle. Se les puede proporcionar guías de identificación de las especies más comunes en la ciudad, así como enviarles actividades sobre las cadenas tróficas, especies invasoras, etc. Incluso se puede enviar como tarea algún proyecto como la realización de un hotel para insectos, cajas-nido y estructuras refugio para distintos tipos de fauna urbana.
¡no más teoría!  practicando en casa

Por otro lado, también podemos enviar como tarea algún tipo de investigación o trabajo práctico para que el alumnado lo lleve a cabo desde casa. Eso sí, es necesario que la práctica sea extremadamente sencilla y que los materiales necesarios sean completamente accesibles.

Las experiencias prácticas constituyen una vía de escape estupenda para nuestro alumnado, que a estas alturas seguramente estarán muy hartos de completar tantos informes y leer interminables fichas en pdf.

Pero, ¿qué tipo de experiencias prácticas podemos utilizar para las clases online? Aquí os dejo algunas ideas:

  • Experimentos sencillos en casa: Desde la extracción del ADN del plátano, kiwi o fresas (utilizando sal, fairy, zumo de piña y alcohol) a los manidos experimentos con plantitas. Plantar lentejas o garbanzos, cambiando variables como la luz o el pH o sometiéndolos a diferentes condiciones, es una forma sencilla y barata para que el alumnado experimente en casa. En esta entrada aparecen algunas ideas, por ejemplo estudiar los tropismos, o comparar el crecimiento con y sin luz, pero me quedo con este experimento de Manuel Fuentes en el que se investiga los efectos de la lluvia ácida sobre la germinación de las lentejas, utilizando para ello distintas soluciones de agua con vinagre. Por ejemplo, soluciones con 1 mL, 5 mL y 10 mL de vinagre en 250 mL de agua siendo el control solamente agua. Como en casa no tienen probetas ni pipetas, pueden utilizar un vaso de agua, introducir 20 gotas de vinagre por cada 1 mL que quieran poner y rellenar con agua hasta 1 cm cerca del límite superior del vaso.

  • Maquetas al poder: Desde los típicos modelos del ADN y maquetas de virus, orgánulos, tejidos, etc. hasta dioramas con las especies predominantes en los distintos biomas. También pueden utilizarse en la parte de Geología, con modelos de las capas de la Tierra, levantamiento de mapas topográficos o maquetas sobre la acción de agentes geológicos internos y/o externos sobre el relieve. ¡Las posibilidades son inmensas!
  • Stop motion: Otra alternativa es que el alumnado realice un stop motion sobre algún proceso estudiado. Para saber qué es un stop motion y cómo se realiza, os recomiendo releer este post.

    Alumnado de 4º ESO realizando un stop motion en clase sobre la mitosis
  • Laboratorios virtuales: También se pueden utilizar laboratorios virtuales y que el alumnado responda a cuestiones sobre ellos o que resuma los pasos que ha ido realizando. Quería hacer un post específico sobre laboratorios virtuales, no obstante, el hecho de que dentro de nada no vayan a funcionar las animaciones flash, me ha hecho esperar un poco a ver qué ocurre. Todo se andará. Por ahora, en la web de E. Boixader Gil tenéis un listado de páginas con laboratorios virtuales por si os animáis a utilizarlos en vuestras clases online.
  • Creación de juegos: Por último, se me ocurre que, en línea con la creación de sus propios juegos digitales con Genially del apartado anterior, el alumnado invente y cree sus propios juegos de mesa relacionados con la materia: barajas, tableros, coreografías, etc. Pueden después grabar en un video en qué consiste su juego creado, las instrucciones y la relación con la materia.

    Juego de preguntas tipo «Trivial» elaborado por una alumna de 1º Bachillerato
otros recursos que pueden ser útiles

Para terminar, no puedo dejar de citar algunas herramientas digitales que os pueden servir para dar un poco de vidilla a vuestras tareas online:

  • Flipgrid: Herramienta genial para que vuestros alumnos cuelguen videos o repuestas orales a vuestras tareas. Los videos se cuelgan en «grids» que son como tableros o paneles virtuales en los que el alumnado va colgando sus videos respuesta a los distintos «topics» o cuestiones que se les plantea. Está muy bien porque el alumnado no necesita crear una cuenta con su correo electrónico, solo necesita el «flip code» o código para acceder al grid que facilita el profesor. Aquí tenéis un tutorial del canal de Rosa Liarte por si os interesa:
  • Edpuzzle: Os permitirá configurar una lección con cualquier video. Podréis insertar audios explicativos, monitorizar si el alumnado ha visto el video completo y cuántas veces, introducir cuestiones que si no se aciertan se reproduce de nuevo la parte del video en cuestión, etc. Muy útil para insertarlos en tus cursos en MOODLE. Aquí tenéis un tutorial del canal «Simplifica las matemáticas» sobre cómo insertar aportaciones en los videos:
  • Educaplay: Otra herramienta para crear diferentes tipos de actividades, entre las que destacan los roscos de pasapalabra, juegos tipo «memory» y, al igual que en Edpuzzle,  la posibilidad de convertir cualquier video de YouTube en un video interactivo con tus propias cuestiones. Eso sí, la única pega es que su versión gratuita incluye una pequeña publicidad.
  • Liveworksheets: Podréis convertir gratuitamente cualquier ficha normal en formato pdf o word en una actividad interactiva. Es una opción muy sencilla de dotar de interactividad a nuestras fichas tradicionales, mediante cuestionarios, sopas de letras, actividades de unir con flechas, de arrastrar y soltar, etc.  Además, existe la opción de introducir videos, archivos de audio y presentaciones. Al final, os proporcionará un enlace a la actividad o cuaderno interactivo que luego podréis subir al aula virtual que estéis utilizando. Aquí tenéis otro tutorial, esta vez sobre como utilizar Liveworksheets:
  • Wordwall: recurso muy parecido al anterior, con el que podréis crear actividades interactivas muy diversas, como las que aparecen en la imagen.  El problema es que, en este caso, hay planes de pago por lo que la versión gratuita os permitirá crear un máximo de 5 actividades, pero bueno, menos da una piedra. Aquí tenéis un ejemplo de mi actividad de Wordwall favorita: el aplasta topos:

Soy consciente de que me quedan por citar numerosas herramientas e ideas para vuestras clases online, pero esto es todo por hoy.

¡Espero que alguna cosita os haya servido como fuente de inspiración!

5 respuestas a «Clases online diferentes: ¡Adiós al típico pdf!»

  1. Genial! Voy a comenzar a usar Liveworksheets con los alumnos con dificultades. Les cuesta mucho atender en clase y muchos no entienden bien el idioma, así que jugando con la lectura, escritura y el oído estarán más tranquilos y motivados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.