Breakout digital para 4º ESO

La semana pasada puse un práctica un breakout para 4º ESO.

Si no sabéis a qué me refiero, os recomiendo leer antes esta entrada sobre breakouts EDU y escape rooms educativos.

En este caso, se trata de un breakout digital realizado con mi herramienta favorita últimamente, la cordobesa Genially.

Este tipo de recursos está genial si el alumnado dispone de tablets o, en su defecto, ordenadores en el aula de informática.

Como le estoy pillando el gustillo a esto de la gamificación, he decidido reestructurar la web, agrupar el «Sobre mí» y el «Contáctame» en una única pestaña y dedicarle un apartado en exclusiva a este tipo de proyectos.

Pero, vamos al lío…

Así comienza el breakout «Los códigos de Svalbard«:

Estamos en el 2045, el mundo ha sido devastado por una supuesta guerra nuclear…

Como ya pasó con el meteorito de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios, la nube de polvo y cenizas impide la fotosíntesis, dejando la Tierra sin productores primarios.

Los humanos subsisten alimentándose de cucarachas pero… ¡No podrán sobrevivir mucho más sin plantas sobre la faz de la Tierra!

Afortunadamente, existe la «Bóveda Global de Semillas» localizada en Svalbard (Noruega). Un banco de semillas enterradas en un búnker rodeado de permafrost en el Polo Norte, tal como explica este video:

Acceder a la bóveda es la única esperanza para repoblar la Tierra…

Vuestro alumnado es el encargado para recuperar los códigos de Svalbard. ¡Les envía un video-mensaje hasta el mismísimo presidente de los EE.UU.!!!

Por ello, cogerán el primer vuelo a Svalbard…

Allí  se encontrarán con un contacto local, Björn, que les ayudara a encontrar la clave de acceso para entrar a la bóveda.

* El enlace para probar el Genially y que le podéis proporcionar a vuestro alumnado es  este.

No sé por qué extraña razón, si entráis al Genially desde el buscador de Google, a veces las flechas no funcionan. Así que si esto os pasa, entrad siempre por el link de arriba o copiar y proporcionarles la dirección: https://view.genial.ly/5cfbd1e21709750f376c0b68

guía para el docente

Llegados a este punto os explicaré como entrar, paso a paso, a la bóveda.

Obviamente, deberéis proporcionar el enlace directo  al alumnado pero no el de esta página…  ¡No dejéis que ningún estudiante lea esto!

A partir de aquí es top secret.

Como ya lo he probado con mis alumnos, he modificado e incluido pistas en los puntos en los que se quedaban atascados. Aún así, una ayudita extra nunca viene mal…

En el mapa de Svalbard, aparece el aeropuerto, la bóveda y el pueblo más cercano, llamado Longyearbyen. Una vez en Longyearbyen, en el mapa del pueblo hay 3 localizaciones:

  1. Björn os comenta que el primer paso es  acudir a casa del Dr. Svagnarssen porque él trabajaba en la bóveda y puede tener el código de acceso. Para complicar un poco el asunto, la casa del Dr. Svagnarssen no es la roja sino la azul y para entrar hay que hacer clic en la puerta de madera:
  2. Una vez allí, su hija Hedda nos informa que su padre está en coma y como en Svalbard está prohibido morir porque los cadáveres no se descomponen por el frío, lo han trasladado a Oslo para que muera allí.  Esta es solo una de las extrañas curiosidades sobre Svalbard, además de la obligación de ir armado para protegerse de los osos polares o la ausencia de hospitales. Si os interesa, podéis leer este artículo sobre la peculiar vida en Svalbard. Volviendo al breakout, Hedda está haciendo la mudanza y os deja buscar entre las cosas del Dr. Svagnarssen. La pista está dentro de un monedero blanco y negro en el armario (esperad un poco hasta que Björn desaparezca) pero también puede llegarse haciendo clic en uno de los papelorios de la papelera.
  3. La pista es un problema típico de herencia intermedia (R=A). El cruce de plantas con flores naranjas (RA) con otras de flores rojas (RR) da una descendencia del 50% de plantas con flores naranjas (RA) y 50% con flores rojas (RR). Para un total de 12 plantas obtenidas, la clave para abrir el móvil del Dr. Svagnarssen es 606.
  4. Una vez calculan la clave, Hedda les informa que el móvil lo tiene la secretaria de su padre, Øygunn, así que hay que desplazarse a su apartamento. Una vez introducida la clave, aparecen dos mensajes de WhatsApp. En estos mensajes se afirma que el código de acceso a la bóveda global de semillas está en la antigua minería «donde siempre» (ya veréis que es en un ordenador). Sin embargo, previamente, hace falta otro código para desactivar la alarma.
  5. En este punto, es donde el alumnado necesita un poco de ayuda. Su primer instinto es creer que el código de la alarma de la antigua minería es 825 o una combinación de sus números. Les cuesta relacionar que deben hallar las 3 palabras de las definiciones y luego contar sus letras. Yo les dejo el libro de texto y si veo que pasan mucho tiempo atascados, les cuento con los dedos las letras de: d-e-s-c-u-b-r-e (8) l-a (2) c-l-a-v-e (5). La respuesta es biotopo (7 letras),  pérmico (7 letras) y lisosomas (9). Luego el código de alarma es 779.
  6. Una vez en la minería hay que hacer clic en la alarma, introducir el código y meterse en una de las puertas metálicas del fondo por las que accederán a una pequeña oficina con un ordenador. Para entrar en el ordenador necesitan responder una serie de preguntas sobre los conceptos estudiados en 4ºESO y si lo consiguen, obtienen la penúltima pista:
  7. Para resolver los 3 primeros dígitos del código de acceso a la bóveda necesitarán el código genético. La 1ª cifra es 2 porque la histidina está en la segunda posición. La 2ª cifra puede conllevar a error, porque ellos cuentan los tripletes y dicen 8, pero el último es un codón de terminación (STOP) con lo cual hay 7 aminoácidos. La 3ª cifra es 1 porque tan solo hay una alanina en dicho péptido.
  8. Tras averiguar las tres primeras cifras del código de la bóveda (271 _ _) hay que ir al aeropuerto y buscar debajo de los asientos.  Debajo de uno de los asientos, se obtienen las últimas pistas que deberán averiguar haciendo clic en el panel de llegadas y salidas de la terminal. La base nitrogenada que no está presente es la citosina, que tiene 8 letras y hay un total de 4 guaninas en el panel, por lo que el código será 27184.
  9. ¡Enhorabuena!!!! Habéis salvado el planeta. Con las semillas de Svalbard, podréis llenar otra vez de productores primarios la Tierra (y con ellos, llegarán los consumidores primarios, secundarios, etc.). ¡El presidente de EE.UU. estará orgulloso de vuestro excelente trabajo!!!

Y hasta aquí el breakout digital.

Si tenéis los ordenadores o tablets más o menos a punto (no más de 5-10 minutos de preparación) el breakout está pensado para ocupar 1 sesión lectiva. A no ser que se atasquen demasiado en alguna pista, todos tienen tiempo a terminar. Yo hice grupos de 4 personas con un mismo ordenador porque la aplicación consume muchos datos y si no lo hacía por grupos, el Wi-Fi del centro fallaba y no cargaba la página.

¡Espero que os haya gustado!

Y que el curso que viene lo probéis con vuestro alumnado…

*Si queréis aprender a elaborar este tipo de recursos con Genially, no dudéis en comunicármelo en los comentarios y haré una entrada a modo de tutorial.

ACTUALIZACIÓN ABRIL 2020:  Finalmente, dado que muchos me lo habíais pedido, he realizado una serie de 3 tutoriales sobre la creación de este tipo de breakouts en Genially. Son un poco cutres, sobre todo el tutorial #1 sobre los primeros pasos en Genially, pero son mis primeros tutoriales, así que sed comprensivos, por favor…  ¡Podéis echarles un vistazo aquí!

26 respuestas a «Breakout digital para 4º ESO»

  1. Guauuu, me ha encantado. Nunca he usado Genially y ahora muero por saber usarlo. Si haces el tutorial te estaré agradecida.
    Enhorabuena !!! Una pasada.

    1. Gracias, May!
      Genially está genial. Si te soy sincera, no tengo ni idea de cómo hacer un tutorial, pero me lo apunto!!!
      Tengo previsto hacer un breakout para 1ºESO o FPB así que esa entrada la haré más explicativa…

  2. Me ha encantado muchísimas gracias. Intentaré llevarlo a la práctica. Me muero por intentar hacer uno propio pero no sé si seré capaz.

    1. Hola Nieves,
      Me alegro de que te guste. Todo es ponerse, yo tampoco tenía ni idea y es bastante fácil de hacer. Lo que cuesta más es tener la idea que lleve el hilo de todo el breakout, pero después va saliendo solo!!! Anímate a hacer uno que a tu alumnado le encantará!!!

  3. HOLAAA
    GRACIASSSSSSSS PORQUE ESTÁ GENIAL, ME ENCANTA!!!!!!!
    QUERÍA PREGUNTARTE ALGO SOBRE LA FORMA DE OBTENER EL CÓDIGO 271, HISTIDINA SE CORRESPONDE CON EL TRIPLETE GTA???GRACIASSSSSSSSS

  4. Una pasada!! gracias por tu trabajo y por supuesto por compartir. Agradecería un tutorial o algo facilito para poder hacer algo parecido. Bueno algo menos currado, ¡el tuyo es impresionante!

  5. Hola Fátima,
    Mi nombre es Ignacio, y soy un profesor de matemáticas de Jaén. Me ha encantado tu Breakout, la trama los acertijos, las imágenes. Todo muy muy chulo. Yo también soy un fan de Genially y lo utilizo mucho con mi alumnado. Precisamente he llegado a tu juego buscando ideas, información para preparar un escape game para mi clase de 3º de ESO. El tuyo me ha gustado tanto, que me preguntaba si serías tan amable de enviarme una copia para que pudiera adaptarlo a mi materia y a mi alumnado.
    Yo he hecho este juego ambientado en «Monkey Island» para 1º de ESO. Si te gusta, te puedo enviar la plantilla.
    https://view.genial.ly/5e4f022a36ca082e115c9950/interactive-content-math-island

    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.
    Un saludo

  6. ¡Que pasada! Muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Agradecida de verdad, lo estoy utilizando un montón y los alumn@s muy motivados.

  7. Hola Fátima!
    He creado un Breakout Edu para mis alumnos de Biología de 3º de la ESO siguiendo tus indicaciones de los tutoriales y ahora tengo la duda de cómo debo compartirlo con mis alumnos para que lo hagan. He visto la opción de compartir mediante link, pero como lo he puesto como reutilizable, cuando abres el link te sale abajo la opción de usarlo y por tanto se ven las respuestas.
    Por lo que he visto, la única opción es ponerlo como no reutilizable, pero imagino que debe haber alguna forma de hacerlo que yo no he descubierto.
    Te dejo aquí el link por si quieres echarle un vistazo, si te interesa lo compartiría contigo sin ningún prblema.
    https://view.genial.ly/5ed8b56f2565c70d09301be4/game-breakout-reto-3o-eso
    Esta semana les voy a pedir a mis alumnos de 4º que hagan el tuyo, ¡me ha encantado.!
    Gracias de antemano por tu respuesta y por compartir tus trabajos y conocimientos

    1. Hola Andrea!
      Pues la verdad es que la opción de reutilizable la pusieron los de Genially en mayo, así que yo todavía no la he utilizado… La única forma que se me ocurre es insertarlo como script pero para eso tienes que tener una página web, un blog o una plataforma virtual que lo permita…
      De todas formas, si quieres compartirlo en algún grupo de profes, puedes hacer una copia “para alumnos” en tu panel de Genially no reutilizable y otra para profes reutilizable.
      Por cierto, he mirado por encima el breakout y está muy chulo… Si quieres compartirlo conmigo, mi email en Genially es: larubiscoeslomas@gmail.com
      ¡Muchas gracias y espero haberte ayudado!!!

  8. Es genial! Me ha encantado. Muchas gracias por compartirlo, eres una fuente de inspiración y motivación para los que aún no somos profes pero estamos en camino de conseguirlo!

  9. Me ha encantado, lo voy a probar con mis alumnos de 4º de ESO cuando terminemos de dar todos los contenidos que aparecen.

    Además que me encantan los Scape-room pero nunca me he atrevido a crearlos

  10. Hola RuBisCo
    Soy un profesor de biología y he descubierto hace tiempo los breakout como herramienta didáctica.
    El de los códigos de Svalbard me pareció muy curioso, pero por motivos de tiempo no lo he intentado hacer…y cuando me he puesto a ello, no he encontrado el cuarto número de la última clave. Dices que la base nitrogenada que no está en el panel es la citosina (y así habría 8 letras) pero no entiendo por qué dices que en el panel falta la citosina si yo veo por lo menos seis.
    Si me lo puedes aclarar se lo pondré a los alumnos de 4º, pero como son tan puntillosos, aún no lo he hecho.
    Por lo demás, muchas gracias por todos los recursos que pones a nuestra disposición. Es todo un placer pasarme por tu página de vez en cuando y disfrutar de tus imaginativas y frescas ideas. Muchas gracias

    1. Hola Juan Carlos,
      ¡Gracias por interesarte por los recursos del blog!
      El 4º y 5º número de la clave los obtienes gracias a la nota de papel debajo del asiento y al panel de salidas y llegadas del aeropuerto… En la nota pone que el 4º número es el número de letras de la base nitrogenada que no está en el panel. Si ves el panel en el que pone los vuelos de Tromso no hay ninguna C, por tanto la base que falta es la citosina, palabra que tiene 8 letras (C-I-T-O-S-I-N-A). En cambio, para la 5ª y última letra es el número de guaninas en el panel. Hay 4 guaninas (G) en avGanG, fliGht y Gate. De ahí el código.

      ¡Espero haberte ayudado y, si lo usas, que a tu alumnado le guste mucho!!!

      1. Muchas gracias Fátima.
        El problema estaba en que mirábamos en el panel de la hebra de ADN en sentido 3′ 5′ y allí no tenía sentido lo que nos decía el papel bajo el asiento del aeropuerto… Muy ingenioso.
        Nos ha encantado
        Juan Carlos

  11. Hola Fátima,

    Soy una joven del Pais Vasco que se ha adentrado en el mundo de la educación hace poco. En estos momentos estoy trabajando en una Ikastola de Guipúzcoa como profesora de fisica-quimica (en 1º de bachillerato) y biología-geologia (en 3º de la ESO). He visto tus impresionantes proyectos que me han motivado y servido de inspiración para crear diferentes geniallys en euskera.

    https://view.genial.ly/6156ecad0af1b20dfe534886/interactive-image-jakintza-ikastola-kimika-1-ebaluazioa-i-zatia

    https://view.genial.ly/61842b19060f230d78a753dc/interactive-image-jakintza-ikastola-kimika-1-ebaluazioa-ii-zatia

    Me encantaría usar tu Breakout digital para 4º ESO pero esta en castellano. No se si me podrías compartir la plantilla para poder traducirlo.

    Quería darte las gracias de antemano por todo el trabajo que has realizado y compartido durante estos años.

    Todavía me queda mucho por aprender pero estos trabajos me motivan para seguir por mi camino.

    Un saludo,

    Garazi I.

  12. Buenos días, Fátima. Me encanta este recurso y lo utilizo en mis clases. Pero he intentado utilizarlo hoy y no funcionan las flechas verdes para pasar de pantalla. Así que no se puede realizar el breakout. No sé a qué puede deberse porque he probado con el de «Cruzando moscas» y funciona perfectamente, pero los «Códigos de Svalbard» no. Espero que se pueda arreglar para poder utilizar el recurso con mis alumnos. Gracias por tus blog. Está genial. Saludos.

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