Oposiciones Biología y Geología (V): Interpretación del paisaje

Estoy ya preparando la 3ª entrega del visu-remix…  

¿Estáis ansios@s por saber si esta vez acertaréis todos los ejemplares?  Tendréis que esperar un poquito más.

Porque hoy le toca al turno a la interpretación del paisaje.

Se trata de una de las partes habituales del práctico en la Comunidad Valenciana, aunque creo que no existe como tal en otras comunidades. Sorry, guys!

El paisaje es una de las preguntas  más fáciles de todo el práctico y que puede hacerte ganar hasta 1 punto en la parte A.2. Ello supone 0,5 puntos en la nota total de la parte A. ¡Algo nada desdeñable en una opo con tanta competencia como la nuestra!

Recomiendo encarecidamente que, entre los temas que estudiéis para la parte A.1 de la oposición, se encuentren los siguientes (si es que todavía sigue el temario de toda la vida):

  • Tema 14: Geomorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.
  • Tema 15: El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.
  • Tema 16: El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.

Estudiando estos temas, conseguís no solo tener 3 temas más para aumentar la probabilidad de que salga bolita (temas bastante asequibles, por cierto) sino también, tener facilísimo interpretar el paisaje. Todo un chollo.

Para la interpretación, a veces se debe responder una serie de preguntas guiadas y otras simplemente escribir un texto en el que se aborden aspectos como:

  • Tipo de material, coherencia y sus características frente a la erosión (calizas, arcillas, granitos, etc.).
  • Agentes geológicos que predominan en el modelado del relieve (y estructuras tectónicas si las hay). Tanto internos como externos.
  • Posibles actividades humanas y su repercusión en el paisaje (el denominado efecto antrópico).
  • En la explicación se debe hacer alusión al clima de la región así como el tipo de vegetación (o su ausencia) y como influyen ambos factores en el paisaje .

El paisaje de las últimas convocatorias

¡Entremos en materia!  Se supone que en la Comunidad Valenciana tanto los ejemplares del visu como los paisajes suelen ser de la terreta…  Sí, sí. Se supone.

Mi experiencia me dice lo contrario. Los ejemplares del visu sí suelen ser todos de la C.V.  pero el paisaje puede ser de cualquier otro sitio.

Daenerys en Zumaia (aka Dragonstone) en Diario Vasco

Pues bien, antes de que mi adorada Khaleesi  llegase a Dragonstone (nunca veo nada doblado así que no me acaba de entrar eso de Rocadragón), la playa de Itzurun llegó al examen de la oposición. Porque si no era Zumaia, se le parecía sospechosamente.

Pues sí, en 2016, salió el Flysch.

Algo súper común en la C.V.  Obviamente yo no tenía ni idea y en el examen me inventé que eran «pizarras costeras» (un fail total). En esta web tenéis una sencilla explicación de qué es y cómo se forma el Flysch.

Pero si lo anterior os parecía raro,  ¿qué se puede decir de que te hagan nombrar las partes de un glaciar?

Un glaciar… Hello?

¿Dónde, en Benidorm?

Visto en 2009.

La verdad es que en el examen colocaron un esquema mudo un poco más complicado que este. Pero espero que captéis la idea general…  Aquí  he encontrado un blog con mucha información al respecto.

Por otro lado, en convocatorias anteriores sé de buena tinta que también han salido paisajes de modelado fluvial  y fenómenos kársticos  frecuentes en «la España caliza» (es decir, el típico cañón con las hoces, relieves tabulares, erosión por descalce y todas esas cosas). Aquí va un ejemplo que nos brinda el Júcar:

Queda claro que el paisaje puede ser cualquiera y de cualquier lugar de España (y quizá del mundo). No obstante, hay motivos para la esperanza. Las otras tres veces que me presenté siempre salió el mismo tipo de paisaje: las cárcavas, acarcavamientos o badlands.

Badlands: ejemplo resuelto

Imaginad que llegáis al examen y os plantan las badlands. Algo tal que así, pero más de Alicante y menos de Dakota del Sur…

Autor: Philberts. Imagen disponible en Wikimedia Commons.

Esto es lo que yo pondría en la respuesta:

«En la imagen se pueden observar los llamados acarcavamientos o badlands. Este tipo de paisaje es abundante en climas semiáridos (como nuestro clima mediterráneo) en los que las precipitaciones, aunque escasas, pueden ser muy intensas durante cortos periodos de tiempo. La pendiente es otro de los factores más determinantes pues, tras el rápido encharcamiento causado por estas precipitaciones irregulares, se favorece la inmediata formación de escorrentía superficial (aguas de arroyada) con un alto poder erosivo. Desde el punto de vista litológico, materiales blandos poco coherentes como son las arcillas o las margas arcillosas (margas con alto % en arcillas) son poco resistentes a la erosión y favorecen la formación de estos surcos y cárcavas.

Además, los badlands son frecuentes en zonas con vegetación escasa o reducida. En nuestro territorio, el continuado y excesivo uso del suelo durante generaciones ha favorecido la degradación del suelo y  una alteración  importante de la cubierta vegetal, aumentando la erosionabilidad del sustrato.  La pendiente, la degradación del suelo y los surcos formados dificultarán todavía más el desarrollo de una vegetación abundante o un posible uso agrícola del suelo, agravando, más si cabe, la situación.

* Si estás seguro que la foto es de la zona mediterránea  o incluso de la C.V., puedes añadir que en este tipo de zonas acarcavadas, es habitual encontrar algunos ejemplares vegetales adaptados a las sequías estivales características del clima mediterráneo como son las jaras o espartos. En zonas más elevadas pueden aparecer plantas aromáticas como el romero o el tomillo y otros ejemplares como pinos, algarrobos o pitas. Además, en cuanto a la litología de la zona, se puede añadir que aunque en la C.V. son frecuentes materiales más resistentes como calizas, areniscas y dolomías, los materiales más extendidos son las arcillas y yesos de Kuiper así como depósitos cuaternarios de arcillas y limos, muy susceptibles a la formación de acarcavamientos.»

Espero que esta posible respuesta os haya servido de ejemplo. Mucha de la información la he obtenido, además de mis apuntes del preparador, del artículo «Procesos de erosión en los badlands alicantinos» descargable aquí.

Por último, aprovecho para comentar que en la web de «Biodiversidad Virtual» aparece un banco de imágenes de Geomorfología que viene bastante bien para repasar.

¡Hasta la próxima entrega!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.