Se inaugura: «JOYITAS EN LA RED»

Internet es lo que tiene.

Hay días que te pasas horas buscando y no encuentras ni una mísera página de recursos que te cuente algo nuevo.
Otros en cambio, la suerte se pone de tu lado y, sin comerlo ni beberlo, encuentras… ¡joyitas en la red!

Para inaugurar esta nueva sección del blog nada mejor que un análisis exhaustivo de la página web de la American Society for Microbiology (aka ASM). Todo un diamante en bruto, al que solo hemos de pulir un poquillo a través de una buena traducción al idioma patrio.

Abre aquí la página en otra pestaña y empezamos:

Para que os hagáis una idea, en el sistema educativo estadounidense la enseñanza no universitaria (K-12) comprende todos los cursos desde:

  • Kindergarten (Educación Infantil).
  • 1st   5th  grade:  Elementary School (de 1º a 5º de Educación Primaria).
  • 6th – 8th  grade: Junior High School or Middle School (de 6º de Primaria a 2 ESO que es donde yo trabaje en Texas, lo mejorcito vamos).
  • 9th -12th  grade: High School (desde 3 ESO a 2 BAC, donde cada curso recibe un nombre específico: los estudiantes de 3 ESO como acaban de entrar son los Freshman, los de 4 ESO son Sophomore y los de 1 y 2 BAC son Juniors y Seniors respectivamente).
  • También hay cheerleaders, quarterbacks, reina del baile y todo eso… ¡Igualito que en las pelis, vamos!!!

Volviendo a las joyitas en la red, como imaginas, los recursos que nos interesan serán, básicamente, los de los grados 7 al 12.  Pues bien, si contáis las actividades propuestas para esos niveles, superan la veintena… ¿No es ya suficiente para enamorarse de la ASM?

Entre todos los recursos, encontramos viejos conocidos como observar los microorganismos en agua de charca, la extracción de ADN de plátanos o fresas con la sal, el alcohol y el Fairy de toda la vida o utilizar legumbres para simulaciones sobre la selección natural. Nada nuevo bajo el sol.

También hay otros protocolos que implican un gasto en placas petri con medios selectivos inasumible o trabajar con cultivos difíciles de conseguir. Por esta razón, pasaré bastante de investigar coliformes en muestras de agua, evaluar el efecto de la concentración de fertilizantes en el crecimiento de algas o la efectividad de varios desinfectantes en distintas superficies. No hay dinero ni medios, la verdad.

No obstante, hay otros recursos que sí que me parecen  la leche, con perdón. Ahí va mi resumen de los que realmente valen la pena:

  1. Build a bacterium scavenger hunt: Actividad que yo implementaría en 1BAC (o un 4ESO muy bueno) en la que grupos de alumnos reciben varios escenarios, por ejemplo: «Sois una bacteria muy listilla, os encanta hacer el mal pero para ello debéis pasar desapercibida ante los glóbulos blancos para que no os detengan«. Con esa información deben buscar por la clase los orgánulos (a modo de tarjetas bonitas y explicativas que se van intercambiando con otros grupos) que necesitan para construir una bacteria capaz de ser viable funcionalmente (ADN, citoplasma, ribosomas, etc.) y además poseer las características que requiere su escenario (por ejemplo: una cápsula). Awesome!
  2. Modeling the rise of antibiotic resistance: Esta simulación podría utilizarse también en 1 BAC (en 2 BAC sería genial si hubiera tiempo de algo, es decir siendo realistas no) o incluso cursos como 3ESO o 4ESO muy buenos. Se deben usar 5 tipos de pasta de distintas formas (fusilli, macarrones, etc.) en la que un tipo debe de ser tricolor y los 4 restantes no. Harán el papel de bacterias del tracto gastrointestinal y su respuesta a antibióticos. Al final, tras una simulación, en la que mueren unas y otras sobreviven multiplicándose a mansalva, los estudiantes son capaces de comprender las causas de la aparición de bacterias resistentes.
  3. Pathogens and our defenses: A través de un juego de cartas, los
    estudiantes aprenden a identificar qué tipo de defensas resulta útil para cada patógeno específico. Después, deben escoger qué defensas utilizarían en infecciones que sigan el mismo patrón.  Muy chulo para Bachillerato, la verdad. Además, quizá se puede simplificar un poco y utilizar en 3ESO.
  4. Which microbe are you? : Un test muy gracioso para saber qué bacteria de las presentes en el tubo gastrointestinal humano son cada alumn@, dependiendo de si les gusta una comida u otra, si se tiran muchos pedos, etc. Hay disponible aquí un test parecido online sobre microorganismos marinos. En breve, lo adaptaré…
  5. What food does east like best?: Otra más de las innumerables experiencias con la fermentación de la levadura, pero esta en concreto es bastante original porque usa también edulcorantes y bolsas con auto cierre para ver cómo se hinchan por el gas (también me gustan las que ponen matraces con un guante enganchado arriba). El posible inconveniente es que en tu laboratorio debe haber estufa.
  6. Lean, mean information machine: using a simple model to learn about chromosomal DNAUna forma muy chula de hacer entender a tus niñ@s el tamaño de la molécula de ADN con respecto al tamaño celular y lo empaquetado que está (así como la cantidad de información que contiene). Me encanta el símil de usar como célula un huevo como el de los regalos del Kinder Sorpresa y sacar de dentro 60 m de hilo dental, que hace el papel del ADN cromosómico.
  7. The Microbial Discovery Box: Ideal para 3 ESO entre la unidad de las enfermedades infecciosas y la de la alimentación.
    En una caja, se introducen objetos que se utilicen en la vida diaria y hayan sido producidos gracias a microorganismos: desde pepinillos en vinagre, queso brie, refrescos, hasta unos calcetines sudados o una pomada de cortisona. Aprovecho para recomendar desde aquí uno de mis artículos favoritos de siempre: «Fungi that are necessary for a merry Christmas«.
  8. Outbreak! Investigating Epidemics: Esta actividad es parecida a una que hago todos los años acerca de las enfermedades de transmisión sexual, muy gráfica pero eficaz, que explicaré próximamente en un post. En este caso se usan tiras de papel mojadas en bicarbonato sódico (los que las tienen son los alumnos infectados) y otras que no (alumnos sanos), siendo el test que te informa de la presencia de anticuerpos algún indicador de pH como el extracto de col  lombarda. Una actividad fácil de realizar y que les hace pensar bastante para averiguar quien fue el foco de la infección. Además se puede introducir una 2ª ronda pero esta vez con vacunas de por medio.

No te creas que esta joyita en la red no tiene más recursos. Existen todavía más, como el muestreo de animales marinos empleando cuentas de colores, el análisis de distintas fibras textiles a través de la lupa binocular o la creación de una gran linea del tiempo en el suelo de la clase con los eventos clave en la historia de la Tierra.

Pero a partir de aquí,  lo dejo en tus manos…

2 respuestas a «Se inaugura: «JOYITAS EN LA RED»»

  1. Buenos días,
    Tu blog me ayuda muchísimo en clase! Y los alumnos lo pasan GENIAL!
    Supongo que ya lo conocerás, porqué eres una crack, pero te lo comparto.
    Es un juego de mesa llamado Cytosis, recién traducido al castellano.
    Y la ‘Shocktato’, como versión ‘electrocutadora’, de la patata caliente.

    1. Hola Susanna!
      ¡Qué bien que los alumnos lo pasen bien!!!
      He visto lo del shocktato y está muy chulo, pero es un poco extremo, jajaja!
      El Cytosis lo tengo en inglés, no sabía que ya estaba disponible en español… ¡gracias por la info! Intenté jugar un par de veces en clase pero me pareció muy complicado para la ESO… Quizá en español y en Bachillerato, no sé. ¿A ti te ha funcionado? Le daré otra oportunidad.
      ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.