ME LO LLEVO: Sudokus Genéticos

¡Me lo llevo! Hoy vuelvo con un nuevo post de esta sección, esta vez inspirada por el gran @eneko-fc de quien me llevo esta maravillosa idea: los sudokus genéticos.

¿Os gustan los sudokus?

¿Qué os parecería si os digo que se puede practicar el código genético con sudokus?

Genial y fantástico, ¿no creéis?

Si queréis saber cómo realizarlos y en qué consisten, ¡no os perdáis este post!

Os recuerdo que en esta sección me inspiro en ideas geniales de otros docentes y las adapto para mis clases. Ya me llevé la sopa de letras para repasar conceptos de Santiago Moll y cómo aprender bailando la mitosis, la meiosis y el dogma central de la biología molecular del único e inigualable Richard Spencer.

En este caso, he creado unos sudokus genéticos propios a partir de la idea que ENEKORMSI propone en este video, donde también explica cómo resolverlos:

Como veis, es una forma original y divertida de que el alumnado entienda cómo funciona la transcripción y la traducción. Además, nos brinda la ocasión de enfatizar lo importante que es el sentido en el que las polimerasas añaden nuevos nucleótidos a la cadena.

Personalmente, me parece una idea súper útil para utilizar en 4ºESO e incluso como repaso en 1º y 2º de Bachillerato y así afianzar un poco el dogma central de la biología molecular.

Abajo os dejo los 4 sudokus genéticos listos para descargar. Se supone que son 4 fragmentos ordenados de una cadena polipeptídica, desde la Metionina de inicio hasta el codón de STOP. Un total de 15 aminoácidos.

En la 2ª página también aparece la tabla del código genético, aunque también podéis llevar a clase los fantásticos dodecaedros genéticos DIY. También he incluido un sudoku en blanco para que sea el alumnado quien se caliente la cabeza fabricando su propio sudoku. Luego, para finalizar la actividad, pueden intentar resolver algún sudoku de los elaborados por el resto de la clase.

sudokus-geneticos-RuBisCO

Dependiendo de la habilidad de vuestro alumnado, pueden tardar entre 20-40 minutos para resolverlos y crear un nuevo sudoku de cosecha propia. Además, como explicaré a continuación, si los corregís utilizando la simulación «The Concord Consortium: Mutations» fácilmente invertiréis una sesión lectiva al completo en la resolución de los sudokus y su corrección.

Para corregir los sudokus, siempre que tengáis un ordenador con acceso a Internet y proyector, os recomiendo utilizar la simulación que he mencionado anteriormente y que podéis encontrar aquí. No está en flash, así que debería funcionar en cualquier ordenador.

Tal y como se explica en la imagen, al hacer clic en «Edit DNA» se puede modificar la secuencia que aparece por defecto. En el cuadro, tendréis que introducir la secuencia de ADN en sentido 5′ –> 3′ obtenida a partir de los cuatro sudokus. Una vez la hayáis introducido, hacéis clic en «Apply» y luego ya podéis comprobar si está bien la secuencia de la hebra de ADN complementaria así como el ARNm apretando en «Transcribe«. Por último, para corregir los anticodones y la secuencia de aminoácidos del polipéptido, solamente tendréis que hacer clic en «Translate«. Podéis ir aminoácido a aminoácido utilizando el «Continue one step» para que al alumnado tenga tiempo de corregir. Esta web está muy chula porque la animación, a pesar de ser bastante simple, permite visualizar y entender mucho mejor todo el proceso.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy!

En mis clases, los sudokus han resultado ser todo un éxito… ¿Os animáis a probarlos?

5 respuestas a «ME LO LLEVO: Sudokus Genéticos»

    1. Siento que hayas suspendido, espero que lo hayas recuperado, jejeje!
      Pero si todavía tienes dudas, te puedo intentar explicar cómo hacer los sudokus genéticos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.