Repasando con concursos de la TV

Hace tiempo os hablé de las ventajas de concursos como Pasapalabra  a la hora de repasar conceptos.

Pero no sólo existe este famoso concurso televisivo para conseguir motivar a nuestro alumnado….

¡Hay muchísimos más!  Además, un gran número de ellos con plantillas editables de PowerPoint® gratis en la red.

¿Por qué os hablo ahora de esto existiendo herramientas más modernas e interactivas como KahootPlickers?

Muy sencillo, los alumnos se cansan de todo, incluso del Kahoot. Cuantas más herramientas tengas a tu disposición, mejor.  Además, en este caso, no hace falta ni Wi-Fi ni dispositivos electrónicos, solo ordenador y proyector o pizarra electrónica.

¿Preparad@s para concursar en clase como si fuera la tele?

Para utilizar estas plantillas en el aula, suelo dividir la clase en equipos de 4-5 personas. Si la clase ya está organizada por grupos de trabajo cooperativo, os vendrá perfecto.

Debo admitir que la mayoría de presentaciones que aparecen en la red se basan en concursos extranjeros (y, obviamente, están en inglés) pero no por ello dejan de ser súper interesantes. Comenzaré por los más conocidos y luego describiré otros que no lo son tanto, al menos en España.

La ruleta de la fortuna

Este PowerPoint® es genial, cuenta con la ruleta giratoria y con una estética muy parecida a la del concurso original.

Para descargártela sólo tienes que visitar esta web.  Os pedirá vuestro email y una donación voluntaria por PayPal.  «Voluntariamente» puedes poner tu email y donar 0 €  (es un poco ruin pero no está el horno para bollos…) y te permite descargar la plantilla gratis. Así de fácil.

Las únicas pegas de este  PowerPoint® son:

  • Tienes que acordarte de dónde está cada letra para destaparla (no las puedes ver) y si te equivocas en medio de clase es un tanto desastroso.
  • Al menos en la versión para Mac no hay un sistema que te informe de qué letras ya han salido ni del dinero que acumula cada equipo. Creo que para pc hay una versión con marcadores pero no la he probado. No obstante, este pequeño problema puede solucionarse a la antigua usanza, con un asistente (generalmente el más maligno de la clase) apuntando todo en la pizarra.
  • A la hora de editar la plantilla, recordad que los espacios vacíos entre palabras deben quedar en verde. Debéis eliminar un primer recuadro blanco, posteriormente uno azul y un segundo recuadro blanco. Solo entonces ese espacio quedará vacío y de color verde oscuro.

¿Quién quiere ser millonario?

Este PowerPoint® me encanta. Hay varias versiones en la red, pero el de esta página tiene música y todo. Si no estás registrado en TES, puedes entrar con tu cuenta de Google. Además, TES es un banco de recursos británico que vale muchísimo la pena conocer.

Los contras de esta plantilla son:

  • Se trata de un recurso británico por tanto utiliza libras en vez de euros. Nada que no se pueda arreglar en pocos minutos.
  • La dinámica del juego está pensada para un concursante individual y eso dificulta poder jugar en equipos.  Personalmente lo que hago es que en este caso, escriben todos los equipos su respuesta en una mini pizarra blanca y si aciertan, suman la cantidad de dinero a su marcador. Cada equipo por separado puede pedir los comodines que desee siempre que los otros ya hayan escrito su respuesta. Ningún equipo cae eliminado, a pesar de los posible errores.
  • Al descargarse como .ppsx se abre de forma autómatica. Por ello, para poder editarlo, debes abrirlo con el programa Powerpoint® ya iniciado desde el menú Archivo –> Abrir.

Jeopardy!

Este concurso es muy conocido en EE.UU. aunque en España parece que no ha cuajado. Aquí somos más de «Ahora caigo».

Su característica principal radica en que no son preguntas a las que los concursantes deben responder, sino son respuestas de las que los concursantes deben adivinar las preguntas correspondientes.

Existen varias categorías, y dentro de cada una de ellas, hay una lista de cuestiones con distinto valor económico. Obviamente, las más fáciles son las que te hacen ganar menos dinerito y las más difíciles, poseen un premio más jugoso.

Podéis descargar la plantilla con el método de la rácana donación de 0€ en la misma página que la ruleta u otra versión autodescargable bastante más fea y cutre sin necesidad de email ni nada aquí.

Para fines académicos, se puede modificar la plantilla y en vez de jugar por dinero, simplemente se ponen puntos y así se evita estar incitando por ahí a la ludopatía.

En definitiva, cada equipo debe elegir una categoría y dependiendo de su estrategia (o de su confianza en acertar) escogerá una pregunta de menor o mayor dificultad. Si no aciertan, habrá rebote para los demás equipos. Obviamente ganará el que más puntos (o más dinero) consiga finalmente.

Por ejemplo, yo utilizo este concurso en Biología y Geología de 1º Bachillerato para la parte de Bioquímica. Las categorías son: agua y sales, glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y sorpresa. Si la pregunta de la categoría GLÚCIDOS por 300 puntos es una fórmula del glucógeno y un resumen de sus características, el equipo debería decir: «¿Qué es el glucógeno?»

Existen varias páginas web en las que puedes realizar un juego similar a Jeopardy! de forma sencilla y gratuita. Dos de ellas son FlipQuiz™ y  Factile en las que si te registras previamente, puedes crear tus propios paneles . Además, en el caso de Factile,  la web permite formar hasta 6 equipos con marcadores automáticos incluidos sin necesidad de pagar para hacerte «usuario pro».  No obstante, para utilizar ambas páginas sí que necesitaréis un ordenador conectado a Internet pero, si disponéis de uno en el aula, pueden ser una buena opción. Podéis probar jugando a un ejemplo que he elaborado para el final de curso de 1 ESO  aquí.

Otra página que está genial para hacer juegos Jeopardy!  online es Jeopardylabs. Tiene una opción gratis (haciendo clic en «Create a Jeopardy game«) y otra de registro, 20 USD en un único pago que te permite incluir imágenes de tu ordenador, videos de YouTube o descargarte los Jeopardy! creados en tu ordenador. No obstante, no creo que en este caso valga la pena pagar, ya que en la versión gratuita puedes incluir imágenes simplemente incluyendo la dirección web de la imagen. Una vez construido tu Jeopardy!, puedes guardarte la dirección y jugar siempre que quieras (y funcione la WiFi del centro, eheheh!). Además permite introducir cada vez el número de equipos que juegan e ir poniendo la puntuación en marcadores. Te da la opción de restar por cada pregunta que no acierten, variante que puede añadir un poco de emoción al asunto…  Si queréis ver un ejemplo, aquí os dejo un Jeopardy! que he realizado (aunque sin seguir la dinámica de contestar con la pregunta)  para el tema de los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos en 1º ESO.

Blockbusters

Este concurso británico de hace ya algunos años sólo es apto para clases reducidas pues únicamente pueden jugar 2 equipos. En el formato original juega un jugador frente a una pareja de jugadores, pero en mi caso divido a la clase (siempre un desdoble) en dos mitades equilibradas.

Mientras que el equipo azul debe atravesar el panal horizontalmente, el equipo blanco debe atravesarlo verticalmente. Ganará quien consiga trazar un camino de forma continua y del mismo color en la dirección mencionada.  Lo divertido es que cada equipo va eligiendo la casilla que quiere (poseen letras para diferenciarlas), interponiéndose en el camino del equipo contrario y obligándole así a dar ciertos rodeos. A continuación os dejo un video para que comprendáis mejor la dinámica:

Podéis descargar el PowerPoint® en esta página de TES. La plantilla es un poco cutre y puede ser mejorada, pero es para que captéis la idea general. En este caso, es fácil de utilizar, no necesitáis ni editarla puesto que debéis tener las preguntas en un folio. Incluso podéis sacarlas del libro directamente. Es una buena forma de reciclar ese cuestionario de autoevaluación o lista de conceptos y utilizarlo de otra forma mucho más divertida.

Por ejemplo, si la casilla A la gana el equipo azul, deberéis apretar la pequeña raya azul y esa casilla pasará de ser amarilla a azul, allanando el camino horizontal del equipo azul hacia el lado opuesto. Por el contrario, si la acertase el equipo blanco por ejemplo en un rebote, se debe hacer clic en la raya blanca y la casilla se tornará blanca. Fácil, ¿verdad?

Hay más concursos pero estos 4 son los que he utilizado personalmente en mis clases. Y han funcionado.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a repasar como en un concurso de la TV?

4 respuestas a «Repasando con concursos de la TV»

  1. Tienes algún material descargable sobre sistema circulatorio, linfático, esqueleto…
    Me encanta tu trabajo.
    Eres un aliciente para mejorar y hacerlo mejor.
    Gracias por compartir tus ideas

    1. ¡Muchas gracias, Virginia! Ahora mismo no recuerdo que tenga nada en especial descargable sobre esos temas pero, ¡me lo apunto!!! Sobre el circulatorio el juego timeline que puedes descargarte de la web de Cristina Flores (@bioesosfera) está genial… Del esqueleto, en esta entrada tienes una práctica que realizo siempre y suele ir bien. En este otro post hay libros con algunos recortables, y por supuesto, el Netter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.