DIY: El código genético en un dodecaedro

Siempre me han encantado los  DIY  (Do It Yourself).

No es que se me dé excesivamente bien hacer manualidades, pero me gusta al menos intentarlo.

Eso sí, la triste realidad pocas veces coincide con mis expectativas…

Hoy os voy a explicar cómo se puede traducir un ARNm a una secuencia aminoacídica con un simple dodecaedro.

Mola mucho, ¿eh?

Este dodecaedro con el código genético fue ideado y propuesto en este manuscrito  por un tal Dr. Mark White, natural de Indiana (EE.UU.) y cuya web puedes visitar aquí.  Este señor – un iluminado –  sostiene que todos los lenguajes se basan en figuras o formas geométricas y que el código genético es en realidad un lenguaje dodecaédrico.  Hasta aquí, y dado que consiguió construir un dodecaedro funcional con los codones que corresponden a los 20 aminoácidos esenciales, el hombre tiene su mérito. No obstante, no se conforma con eso. También afirma que la doble hélice del ADN es en realidad una secuencia de dodecaedros para, posteriormente, ponerse filosófico y darle una explicación extraña a la estructura del ADN, basada – ¿cómo no? – en los dodecaedros. Una rayada mental muy grande, razón por la cual supongo que ninguna revista científica ha publicado su artículo.

De todas formas, obviando las afirmaciones de su creador, el dodecaedro con el código genético (o  gencoedro como lo ha bautizado otro profe de Biología que los pone a la venta) puede ser una herramienta fantástica para nuestras clases de genética.

Ya sabía de su existencia gracias a algún curso del CEFIRE, pero fue en la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche (FeCiTElx 2018) cuando en un stand, conseguí la plantilla que me sirvió de base para elaborar mi propio dodecaedro genético de colorines.

Para utilizar un dodecaedro genético tenéis varias opciones, dependiendo de vuestra situación económica:

  • Si nadáis en la abundancia y odiáis las manualidades: Podéis comprar en esta página  unos gencoedros de plástico o madera muy chulos por un módico precio (entre 15-25 € dependiendo del tamaño y material).
  • Si, en cambio, recicláis y laváis los guantes de látex hasta que se acartonan: Podéis imprimir el archivo en blanco y negro, pegarlo a una cartulina, recortarlo e intentar montarlo pegando las pestañas con pegamento de barra. Ya os aviso que va a espachurrarse muy fácilmente. Just saying!
  • Si sois manitas y contáis con un presupuesto limitado:  Podéis comprar uno o varios dodecaedros baratillos tipo cubo de Rubik (unos 7€ cada uno), utilizar la plastificadora del centro y montar este fabuloso DIY.

Además, ¿qué mejor manera de estrenar la sección DIY que con el código genético?

materiales necesarios
  • Impresora, preferentemente a color, pero también hay un dodecaedro disponible en blanco y negro.  El archivo del dodecaedro genético os lo podéis descargar aquí.
  • En el archivo obtendréis el dodecaedro con mayor calidad o en blanco y negro.
  • Plastificadora.
  • Tijeras y pegamento (debe ser adecuado a la superficie que uséis)
  • Pistola de silicona (*OPCIONAL)
  • Dodecaedro cutre que simula a un cubo de Rubik de Amazon o de alguna tienda china.
instrucciones para montar el dodecaedro genético
  1. Imprimir la diapositiva a color o en b/n. Si vais a utilizar el dodecaedro tipo cubo de Rubik para que coincida perfectamente el tamaño deberéis marcar la pestaña «Ajustar al tamaño de papel» en PowerPoint.
  2. Plastificar con la impresora y recortar cada pentágono incluyendo el borde negro (así queda mejor). Yo lo plastifiqué con láminas mate que me gustaba más, pero también pueden ser de acabado normal.
  3. (*OPCIONAL) Fue una gran pérdida de tiempo y de uñas pero me entretuve quitando las pegatinas del dodecaedro original (paso que seguramente obviaré la próxima vez). Luego, sellé con la pistola de silicona los huecos para que las partes del dodecaedro ya no pudieran rotar ni girarse. En mi idea inicial, creía que con la silicona podría pegar directamente los pentágonos pero no pudo ser. Se despegaban con mirarlos.
  4. Pegar con el pegamento adecuado (que sea fuerte y para plásticos) cada pentágono en la cara correspondiente. Para ello, recomiendo encarecidamente tener un dodecaedro impreso sin recortar para no equivocarse con la orientación de los pentágonos. ¡Yo tuve que quitar un par de caras mal colocadas!
  5. Quitar el pegamento o la silicona sobrante e intentar arreglar los bordes con un rotulador permanente de color negro.
¿cómo se utiliza el dodecaedro genético?

Es muy sencillo e intuitivo. Sabiendo el triplete a traducir, se busca en el dodecaedro el vértice donde coinciden dichas bases nitrogenadas y se siguen las instrucciones que se resumen a continuación:

En mi opinión, es una buena estrategia para motivar al alumnado de 4º ESO o de 1º BAC. Mucho más que una simple tabla en el libro de texto.

¡El código genético puede abordarse de una forma divertida y diferente!

Además es un recurso muy útil a la hora de planear y crear escape rooms y breakouts EDU.  Podría utilizarse en el breakout EDU para 1º BAC de la célula madre amnésica.

¿Os animáis a hacer vuestro propio dodecaedro genético DIY?

Una respuesta a «DIY: El código genético en un dodecaedro»

  1. Hola Fátima, quiero hacer el dodecaedro y me he descargado la plantilla…
    Estoy mirando de comprar el dodecaedro por Amazon, pero mi pregunta es si los pentágonos de la plantilla que he descargado se ajustan al tamaño del dodecaedro…
    De que tamaño debo comprarlo para que se ajuste??
    Espero tu respuesta, gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.