Desmontando la CACA en 3ºESO

Bienvenidos al apasionante mundo de las heces fecales, esas grandes y malolientes desconocidas…

Y es que,  ¡fuera los tabúes! ¡Hablemos de cacas!

En 3º ESO, cuando llego al aparato digestivo, me encanta hablar de los excrementos, sus formas y colores. Será que me va un poco todo lo escatológico… Será eso, no sé.

La cuestión es que, si queréis montar una clase memorable, de esas que pasarán a los anales de la historia y que vuestro alumnado recordará años y años después, nada como ponerse a hacer caca… ¡en clase!

Obviamente no me refiero a ponerse allí en mitad de la clase a exponer dicha clase de intimidades sino, a hacer una «caca» a partir de alimentos, materiales de cocina y unos cuantos «jugos digestivos» que habremos elaborado expresamente para la ocasión.

La idea la saqué de este video, cuyo sonido es pésimo, pero como está en inglés, tampoco es que tenga mucha importancia, eheheh!

Me gusta mucho la idea de recorrer los aproximadamente 9 metros de aparato digestivo para que se hagan una idea real de la longitud de nuestro aparato digestivo. Con un ovillo de lana, y la ayuda inestimable del Wikipedia, podéis ir marcando la longitud de las distintas partes y enseñarlo en clase. Hasta el estómago os recomiendo utilizar como referencia vuestro propio cuerpo, luego a partir del intestino delgado, varios estudiantes os pueden ayudar «desenrollando» el ovillo y rodeando  así con los 9 metros de lana toda la clase.

De este otro video, aunque menos completo, también saqué algunas ideas muy productivas:

Pero, sin más preámbulos, comencemos a «hacer caca».

En primer lugar, es necesario preparar los materiales con antelación y agenciarse un par de voluntarios que os ayuden a llevar todo al aula. Recomiendo que cubráis la mesa del profesor con periódico, una bolsa de basura o similar… De lo contrario, ¡el estropicio puede ser considerable!

BOCA: MATERIALES NECESARIOS
  • «CAVIDAD BUCAL»: Sirve cualquier recipiente, un cristalizador del laboratorio o un cuenco de cocina pueden ser una boca estupenda.
  • COMIDA: Recomiendo contar con una suma de alimentos que contengan todos los tipos de nutrientes. Suelo utilizar pan y plátano (ambos con glúcidos y, el plátano, además de añadir vitaminas y minerales, ayuda a conseguir la textura apropiada), un poco de mantequilla (lípidos) y media salchicha frankfurt o similar (proteínas).
  • AGUA: porque al comer, se suele beber también un poco, ¿no?
  • «SALIVA»: suelo utilizar un matraz y varios cuentagotas (3 pares como las glándulas salivales). Para que parezca saliva, previamente y sin que me vean, mezclo agua y un poquito de jabón, para que haga espumilla…. Luego les digo que es saliva mía (o de algunos de sus compañeros) que he ido recolectando durante toda la semana, ¡jejeje! Algunos se lo creen y todo.
Mientras un alumno corta el alimento con sus incisivos, el otro «bebe» agua
  • «DIENTES Y LENGUA»:  La lengua que mezcla todo será la mano de un alumno voluntario, al que se debe equipar con bata, guantes de látex y gafas de seguridad para que sea más vistoso. Todos se pelearán por ser voluntarios, así que podéis hacer una especie de rotación…  Unas tijeras serán los incisivos, un mortero o el propio puño harán de molares y, como en los carnívoros, la salchicha será desgarrada por unas pinzas o alicates a modo de unos poderosos caninos.
Con unas pinzas se puede simular el papel de los caninos en la ingestión de carne

* Una vez «masticado» y mezclado con la saliva, el alimento pasa a llamarse BOLO ALIMENTICIO. En la boca se han dado procesos de digestión mecánica (trituración por los dientes y mezclado con la lengua) y digestión química porque la amilasa de la saliva ha comenzado a hidrolizar el almidón presente en el pan. A las proteínas de la salchicha  y a los lípidos de la mantequilla no les pasa nada… Todavía.

BONUS TRACK: En la clase anterior, normalmente les hago escupir a todos en un vaso de precipitados al que luego se añade almidón. Se pone otro vaso igual pero con almidón y agua en vez de saliva. Dejamos ambos vasitos durante al menos 30 minutos al lado del radiador y posteriormente, se introducen unas gotitas de  lugol para ver la diferencia. Es bastante vistoso, se hace en un minuto en el aula y, sin necesidad de ir al laboratorio. Con muy poco esfuerzo, se les queda la idea de que en la saliva hay ya enzimas actuando. Y además, cuando saquéis la saliva ficticia, van a pensar que es de verdad…

ESÓFAGO: MATERIaLES NECESARIOS

Tras la deglución, el bolo pasa al esófago, tubo de unos 25 cm que llegará al cardias, esfínter de entrada al estómago. Se puede recordar aquí el papel de la epiglotis, evitando que el bolo se introduzca por la tráquea que está delante del esófago. Resulta muy útil que el alumnado se toque su propia tráquea y note, ademas de los anillos cartilaginosos, el movimiento hacia arriba cuando tragan saliva.

  • «ESÓFAGO»: Puede ser un trozo de media o un calcetín viejo, al que le has cortado el extremo del pie, a modo de tubo. Personalmente, prefiero que sea una bolsa alargada o tubo impermeable (por ejemplo un rollo de cocina usado) ya que el calcetín viene mejor utilizarlo después, para visualizar la absorción en el intestino delgado.

* Una vez en el esófago, el bolo va bajando gracias a los MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS. hasta el estómago, cuya entrada se llama cardias. Los movimientos peristálticos se dan gracias a la musculatura del tracto digestivo que va empujando el bolo hacia abajo, como cuando al apretar el tubo dentrífico sale la pasta de dientes «como un churro».

El bolo baja por el esófago gracias a los movimientos peristálticos
EStÓmAGO: MATERIaLES NECESARIOS
  • «CAVIDAD GÁSTRICA»: Cualquier recipiente puede servir.
  • «MUCOSIDAD GÁSTRICA«: Viene muy bien algún gel transparente algo viscoso, tipo desinfectante de manos.
  • HCl: ¿Qué mejor para hacer de ácido que un poco de vinagre con unas gotas de colorante alimentario? Suelo ponerlo verdoso.
  • «PEPSINA»: En este caso, para que se les quede el nombre uso un poco de Pepsi o de Coca-Cola. Luego les explico que la carne se deshace en Coca-Cola para que se acuerden de que la pepsina es una proteasa.
Todos los «ingredientes» del jugo gástrico listos para su uso

* Una vez sometido a los procesos de digestión mecánica (los músculos del estómago, que son las manos del voluntario, siguen «amasando») y de digestión química (por el ácido y la pepsina), el bolo deja de llamarse así para convertirse en el QUIMO. Este quimo saldrá del estómago por el píloro hacia el duodeno. Se puede citar el papel de la mucosidad para proteger de posibles úlceras gástricas.

DUODENO Y RESTO DEl INTESTINO DELGADO: MATERIaLES NECESARIOS

Cuando el quimo pasa al duodeno, continuará la digestión hasta obtener moléculas lo bastante pequeñitas para poder ser absorbidas.

El píloro se abre (involuntariamente) y el contenido del estómago se vierte al duodeno

Para esta parte necesitaremos:

  • «DUODENO»: Un recipiente un poco más grande porque allí la mezcla va a ser de varios jugos procedentes de varios lugares.
  • MUCOSIDAD + BICARBONATO: Se utiliza el mismo gel transparente viscoso, tipo desinfectante de manos, que en la mucosidad gástrica. Pero además se añade bicarbonato, tal cual, mientras se explica que neutralizará la acidez del quimo y protegerá así la mucosa intestinal. Como cuando se lo toman sus padres si tienen pesadez…
  • BILIS procedente del HÍGADO: Al ser un líquido que emulsiona grasas, nada mejor que el jabón para ello. Si es un jabón amarillo-verdoso, ya mejor imposible. Se puede explicar cómo la emulsión aumenta la superficie sobre la que actuarán los enzimas pancreáticos e intestinales. Recomiendo añadir en este punto unas gotitas de colorante marrón, para que la caca quede de un color más realista, y así explicar que, a través de la bilis también se excretan sustancias de desecho al intestino.
  • JUGO PANCREÁTICO procedente del PÁNCREAS: Cualquier líquido o jabón coloreado puede servir. Se explicará que posee también una amilasa como la que había en la saliva (que continuará con la digestión química del almidón), una lipasa que romperá las grasas (emulsionadas por la bilis) de la mantequilla y proteasas (principalmente tripsina y quimotripsina) que seguirán rompiendo proteínas.
  • JUGO INTESTINAL procedente de la MUCOSA INTESTINAL: Otro líquido o jabón coloreado servirá. Este jugo tiene otras enzimas que culminarán el proceso de digestión, dejando los nutrientes tan pequeñitos que podrán ser ya absorbidos (glucosa, aminoácidos, ácidos grasos) y por la sangre, transportarse a nuestras células.
  • RESTO DEL INTESTINO DELGADO (YEYUNO, ÍLEON): Un trozo de media o un calcetín viejo es lo que mejor funciona.  También se puede enseñar, adicionalmente,  una fregona o similar para que entiendan el cometido de las vellosidades intestinales.
  • «VASOS SANGUÍNEOS»: Un vaso de precipitados grande con agua y 3-4 gotas de colorante rojo será la sangre donde difunden los nutrientes.
Al introducir el calcetín en el vaso, los diminutos nutrientes se absorben

* El quimo al que ya se le ha unido la bilis, el jugo pancreático y el intestinal, pasa a llamarse QUILO.  Tras mezclarse todo en el duodeno, el quilo pasará al resto del intestino delgado (media o calcetín) que al inicio deberá estar tapado por un extremo. Ese calcetín con el quilo en su interior, se introducirá en el vaso de «sangre» y así podrán ver como los nutrientes, ya lo suficientemente pequeños, atraviesan las paredes de las células intestinales y llegan a sangre, en la llamada absorción intestinal.

INTESTINO GRUESO: MATERIaLES NECESARIOS
  • «CIEGO, COLON Y RECTO»:  Su misión principal es absorber el agua, por lo que un trapo puede constituir un intestino grueso perfecto. Se vacía el contenido del intestino delgado (cortando el extremo del pie de la media o calcetín) en un trapo viejo, que se enrolla a modo de tubo y luego se escurre, hasta que se haya conseguido extraer la mayor cantidad de agua posible de la masa fecal.
Simulación de la absorción de agua en el intestino grueso
  • ANO: Bolsa con agujero que expulsará el excremento formado.
Gran obra de arte final expulsada por el doble esfínter anal

* Llegados a este punto, seguramente ya habréis cambiado de voluntario varias veces y el timbre estará a punto de tocar. Es importante que les recordéis la existencia de bacterias beneficiosas en nuestro intestino, más de medio kg de ellas, que nos ayudan a hacer la digestión e incluso sintetizan nutrientes como la vitamina K. También viene perfecto hablar sobre los dos esfínteres que constituyen el ano, uno externo controlado voluntariamente y otro interno controlado de forma involuntaria, al igual que el cardias y el píloro gástricos.


Para completar este apartado del tema, en la siguiente sesión, es conveniente hablar más sobre nuestra querida Escherichia coli y la microbiota intestinal… Este video de Julinky viene que ni pintado:

Y ya se mueren del asco si les recordáis que a veces, el intestino, puede tener otro tipo de inquilinos menos amigables, unos parásitos un poco más grandes y que no nos ayudan para nada:

Por último, debo decir que también les hablo de la escala de heces de Bristol  y cómo averiguar si tienen que poner más kiwi en su vida…

La verdad es que es en Anatomía Aplicada donde me detengo un poco más en la forma y color de las heces fecales… Ahí sí que les cuento todo, TODO, sobre las cacas, incluida la información que te brindan cuando, misteriosamente, cambian su color.

¡Es un tema que les encanta! Os lo aseguro.

Sobre todo dibujar las heces como las cacas del WhatsApp…

Y vosotros, ¿el curso que viene también «haréis caca» en clase?

11 respuestas a «Desmontando la CACA en 3ºESO»

  1. Enhorabuena por la propuesta!! Me encanta, creo que te la tomaré prestada para introducir la fisiología digestiva a mis alumnos de grado medio.

    Me ha parecido super visual y muy chula!

  2. Hemos hecho la práctica con las alumnas de 1 de Bachillerato de Anatomia aplicada. Ha sido muy interesante, creo que no olvidaran fácilmente la experiencia. Gracias por compartir

    1. Hola Inés,
      Pues depende, si haces la experiencia como repaso de lo explicado en clase, si lo haces rapidito con 1 sesión yo lo he terminado justo justo. Si vas a explicar detenidamente cada paso, como lo he hecho yo este año, al menos son 2 sesiones. ¡Espero haberte ayudado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.